Los adultos deberían jugar mas a menudo a los videojuegos

Los adultos deberían jugar mas a menudo a los videojuegos

El tema de los videojuegos ha sido muy criticado y estigmatizado, normalmente por aquellas personas que no se han tomado el tiempo suficiente para interactuar con este medio de diversión y desestrés; pues se tiene la idea de que son una pérdida de tiempo y que sólo van destinados a niños y adolescentes que no tienen nada que hacer.

La controversia que genera este tema es muy interesante, puesto que hay otra parte que considera a los videojuegos una herramienta útil para el desarrollo de capacidades intelectuales y motrices.

A través del tiempo diferentes organizaciones han desarrollado estudios que revelan los pros y contras, coincidiendo que los beneficios son bastantes, siempre y cuando no se practique en exceso. Además se ha comprobado que los jóvenes amantes de los juegos de video han aumentado su coordinación visual-motriz y la capacidad de tomar decisiones ante situaciones que requieren una respuesta inmediata. ¿Pero que pasa con los adultos?

La gente adulta que no está familiarizada con este tipo de entretenimiento tiende a ver los videojuegos como un placer culposo, y comúnmente se da en personas sobre la edad de los 25. Así que muchos de ellos deciden saciar su inquietud encendiendo la consola cuando no hay alguien a su alrededor que pueda juzgarlos.

Bandame jugando gif

En parte, esto tiene que ver con la forma en que los videojuegos se han comercializado en los últimos 30 años. La industria nos ha enseñado a ver juegos tan fuertes, descarados y arcanos. Además, los títulos más visibles tienden a ajustarse a los estereotipos: Call of Duty se trata de matar a los enemigos; Candy Crush Saga trata de matar el tiempo. Cuando no estás atrincherado en los juegos, estos títulos altamente comercializados se vuelven representativos y no ves las otras cosas que suceden detrás de estos excelentes medios de entretenimiento. Es sólo que si únicamente vas al cine en el verano, estás en peligro de pensar que todas las películas involucran a gente indestructible con capas.

Cosas fascinantes están sucediendo, gracias a la renovación y avance de la tecnología. Si no has jugado muchos videojuegos en el pasado, o sientes un poco de culpa creyendo que ya estas grande para ello, deberías intentarlo con más frecuencia este año y no sentirte mal por ello. Es por eso que aquí te dejamos 7 razones que te pueden hacer cambiar de parecer:

1. Son económicos

Comprando videojuegos

Dado que la economía mundial muestra pocos signos de mejorar drásticamente, sacar el máximo provecho de nuestras opciones de entretenimiento va a ser importante este año. Y los videojuegos siguen siendo asombrosamente buena relación calidad-precio. Un gran lanzamiento como Witcher 3 o Fifa 2017 costará alrededor de 60 dólares para consolas, mientras que para PC será aún mas barato, además pueden proporcionar cientos de horas de entretenimiento. El juego de disparos en línea Destiny, reveló en un estudio mediante el análisis a jugadores, que la sesión promedio era de tres horas, mientras que los jugadores habían puesto 77 horas en combatir monstruos alienígenas. Eso es una cantidad enorme de entretenimiento para ese desembolso inicial de dinero.

La mayoría de los títulos tienen características de repetición incorporadas. Grandes juegos de aventura como Dishonored, Assassin’s Creed y Tomb Raider están llenos de subquestades, áreas ocultas y artículos de colección que animan y recompensan la repetición y la exploración. Los títulos multijugador competitivos como Overwatch, Fifa y Rocket League funcionan efectivamente como deporte – juegas y mejoras durante muchos meses, descubriendo nuevas habilidades y características. Y por supuesto, esperar unas semanas antes de comprar un juego, o buscar las ventas en sitios de descarga como Steam, Xbox Live y PlayStation Network, te llevará esas experiencias por menos dinero.

2. Son culturalmente influyentes

Scot Pilgrim espada

Muchas de las personas que ahora producen y financian televisión y películas crecieron jugando videojuegos, esa influencia es cada vez más obvia e importante. Dos de los programas de televisión más interesantes de 2016, Robot y Westworld, se inspiraron en el diseño de juegos. Ahora vemos la misma estructura, cultura y principios de diseño de los juegos que se expresan y exploran en los medios narrativos tradicionales.

Desde las películas de Marvel profundamente interconectadas, hasta el surgimiento de otro tipo de producciones, se nos pide que tomemos un papel más activo en el entretenimiento que consumimos. Así que jugar  videojuegos te está preparando para el futuro de los medios de difusión y te asegura que entenderás lo que está pasando, por ejemplo, el próximo Ready Player One, o Stranger Things o las películas de Alex Garland, JJ Abrams o Duncan Jones.

3. Son sociales

Big Bang Theory

El popular estereotipo del jugador solitario sentado en un dormitorio mirando una pantalla duró mucho tiempo, pero ahora es ridículamente anticuado. La mayoría de los títulos tienen opción multijugador que te permiten jugar fácilmente contra otras personas en línea, pero si eso es demasiado intimidante, también hay muchos juegos multijugador “locales” o “diván” que puedes compartir con amigos en la misma habitación. Ejemplos recientes incluyen el hilarante juego de cocina cooperativo Overcooked, la loca experiencia de VR Keep Talking y No One Explodes. Pero también puedes comprar un viejo y barato Xbox 360 o PlayStation 3, tomar una copia de Rock Band o Guitar Hero y disfrutar de muchas noches de diversión.

De muchas maneras, casi todos los juegos pueden ser compartidos. Muchas parejas se sientan y se entretienen con juegos de aventura como Life is Strange o Walking Dead, tomándose turnos con los controles, ayudándose mutuamente, discutiendo tácticas y opciones. Aprendemos mucho acerca de nuestros amigos a través del juego, y cómo cooperar en las tareas de videojuegos es un indicador bastante bueno sobre cómo enfrentar los desafíos de la vida real.

4. Son el futuro de la autoexpresión

Avenger risa

Hace treinta años, cuando jóvenes enojados querían expresar algo acerca de sus vidas, tomaban una guitarra y escribían una canción. Si querían contar una historia, podrían haber escrito eso como poesía o haber comprado una videocámara y hecho un cortometraje. Ahora tienen la misma probabilidad con los videojuegos. Herramientas baratas como Unity, paquetes de creación gratuitos como Twine y Scratch, ponen el desarrollo en manos de cualquier persona con un portátil básico. Creadores como Anna Anthropy, Nina Freeman, Robert Yang y Jason Rohrer hacen juegos idiosincrásicos, personales, inquietantes, inusuales y políticos, explorando nuevos caminos para la autoexpresión, empujando los límites de lo que son los juegos y lo que pueden decir. Los juegos se han convertido en el espacio creativo permisivo que alguna vez fue.

videojuego golpeando

En un nivel más general, estamos viendo paulatinamente las barreras entre los medios interactivos y lineales que se desglosan. En la última década, desde Dubplate Drama hasta Defiance, se han producido experimentos en transmedia – la combinación de elementos de juego, web y televisión para crear nuevas formas de historia -, pero inevitablemente se volverán más comunes a medida que la generación se esfuma. Los juegos saldrán de las pantallas bidimensionales y en las habitaciones, ya sea a través de VR o AR, oa través de nuevas combinaciones de TV y tabletas. Es posible que en veinte años, la idea de sentarse y simplemente mirar un drama narrativo parezca anticuado y anacrónico. Así que puedes empezar a practicar ahora mismo.

5. Nos dicen a dónde va la tecnología

Realidad virtual, joven mujer jugando

Los jugadores de videojuegos son bastante exigentes cuando se trata de diseño de interfaces, tanto en términos de dispositivos controladores, como en pantallas de información en el juego. Los videojuegos también están empujando a la tecnología cuando se trata de inteligencia artificial, generación de contenido y modelado de la física. Esto significa que muchas de las tecnologías que van a afectar nuestras vidas en la próxima década están siendo probadas y desarrolladas en la esfera del videojuego.

A veces esto es obvio. En la actualidad, la mayoría de los desarrollos de realidad virtual y de realidad aumentada son los videojuegos: los dispositivos PlayStation VR (realidad virtual), Oculus Rift y HTC Vive se utilizan principalmente para jugar, pero no siempre será así: cuando la adquisición de estos dispositivos resulte más fácil y económica, las compañías de televisión comenzarán a explorar las posibilidades de vídeo de 360 ​​grados. La realidad virtual va a ser mucho más común de lo que creemos. Las compras y asistencias a eventos se llevarán a cabo mediante dichos dispositivos. Aprender acerca de estas tecnologías ahora es una buena idea.

Hombre tecnología

Los videojuegos se han convertido en bancos de pruebas importantes para la investigación de inteligencia artificial. La empresa de propiedad intelectual de Google, DeepMind, prueba sus programas inteligentes al enfrentarse a los videojuegos, el último ejemplo es StarCraft.

En Estados Unidos, el Dr. Mark Riedl y sus colegas de la Universidad de Georgia Tech han desarrollado una plataforma narrativa similar a un juego llamado Quixote, donde los agentes de la IA son capaces de aprender lecciones morales a partir de historias creadas por los jugadores; Este enfoque podría muy bien ser utilizado en los próximos años para enseñar a los robots cómo tomar decisiones morales. El departamento de investigación de Microsoft en Cambridge está usando Minecraft para probar y enseñar a los robots de AI.

6. Nos acercan y enseñan sobre nuestros hijos

Hombre y Niño

Con la llegada de teléfonos inteligentes y tabletas, los juegos son más penetrantes que nunca. Los niños están creciendo esperando que todas las pantallas sean interactivas, un fenómeno que se conoce como golpe de generación. Están usando tabletas electrónicas en la escuela, se les enseña a codificar y están creando aplicaciones. Son nativos digitales. Junto a esto, la adopción masiva de plataformas de medios sociales como Instagram, Snapchat y YouTube ha dado lugar a una nueva relación entre los adolescentes, la tecnología y el entretenimiento.

Los niños esperan poder interactuar. Miran a Stampy o PewDiePie en YouTube e interactúan con jugadores y vloggers profesionales, se comunican entre sí a través de memes y fotos. Muchas de las interfaces que utilizan son parecidas a las de un juego. Así que la comprensión de los videojuegos es importante.

Bart y Milhouse

Pero más que esto, jugar videojuegos con sus hijos produce felicidad para ambas partes, asi como lazos mas fuertes entre padre e hijo. Ya sea que eso signifique construir un castillo en Minecraft, o un cohete en funcionamiento en Kerbal Space Program, o simplemente resolver rompecabezas y romper cosas en Lego Dimensions, es una manera de reunirse con sus hijos en un dominio que disfrutan y se sienten cómodos. Les permite tomar la iniciativa; Les permite mostrar cosas.

Las habilidades también son transferibles y pueden expandirse al mundo real. El ejemplo obvio es Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que convierte puntos de referencia locales en espacios jugables. Muchos niños han aprendido mas sobre su ciudad con este juego ya que tienen que recorrer las calles y lugares públicos para poder jugar. Los juegos también pueden estimular el interés por la arquitectura, la ecología, la física, la lógica, la filosofía, etc…

7. Y lo mejor… ¡Son divertidos!

Juego realista

Creo que ya no se tiene que mencionar que los juegos son divertidos. Proporcionan mundos fascinantes para explorar y participar, nos dejan hacer cosas increíbles, a veces terribles. Prueban la inteligencia y la reacción; Postulan futuros y posibilidades extrañas; permiten tomar el control de vidas y de cuerpos que nunca podríamos poseer o experimentar. Son hechos por artistas y visionarios que proporcionan momentos de absoluta diversion y entretenimiento.

La brillante puesta de sol sobre la ciudad de Los Santos en GTA V, la redada de un dragón sobre las llanuras de Skyrim; y la desesperada lucha por sobrevivir en las nevadas tierras baldías de The Long Dark. Los videojuegos son una herramienta fantástica que te permitirá transportarte a donde tu quieras. ¡Es por eso que hay que jugar!