“No-Nancies” o por qué no hay muñecas científicas para motivar a las niñasEFE futuro

“No-Nancies” o por qué no hay muñecas científicas para motivar a las niñasEFE futuro

Hay muñecas azafatas, estrellas de cine o mamás pero no físicas o ingenieras. Por ello la astrofísica Efefuturo.- Pilar Montañés decidió emprender el proyecto “No-Nancies”, en el que fotografía a científicas en su labor y a su lado “niñas observándolas, quizás aspirando a emularlas al llegar a adultas”.

Ana Santana Santa Cruz de Tenerife
Jueves 09.02.2017

Pilar Montañés es investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y además estudia Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en donde ha desarrollado el proyecto de fotografía No-Nancies, en el que continúa trabajando.

La iniciativa surgió de la relación de la investigadora con el trabajo científico y su mirada a otras mujeres con profesiones semejantes.

Un resumen del mismo se expondrá el 11 de febrero con motivo de las actividades organizadas por el IAC en La Laguna (Tenerife) para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo la denominación “Habla con ellas: mujeres en Astronomía”.

El proyecto surgió tras indagar en lo que parece ser “el poco interés” de las mujeres por la ciencia, señala Pilar en una entrevista a EFE en la que explica cómo daba vueltas al debate de cómo influye la sociedad en esta circunstancia.

Modelos a seguir

Y una forma de analizar esta influencia es prestando atención al imaginario colectivo al que tienen acceso nuestras niñas y jóvenes. Si prestamos atención a las imágenes en internet o a las películas de cine, por ejemplo, vemos que normalmente un científico típico es hombre, con cierta frecuencia además “el malo de la película” y esto es lo que generalmente llega a las jóvenes, que no encuentran en esas imágenes modelos interesantes con los que identificarse y a los que seguir“, precisa Montañés.

La astrofísica Pilar Montañés, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, durante la entrevista con Efe en la que ha hablado sobre su proyecto 'No-Nancies'.

La astrofísica Pilar Montañés, investigadora del IAC y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, durante la entrevista con Efe en la que ha hablado sobre su proyecto ‘No-Nancies’.

La imagen social de la científica tiene un impacto en el modo en el que la niña inclinada a la ciencia se ve a sí misma y contribuirá a crear su sentido de identidad, pero la científica adulta se encuentra en un “no-lugar”, pues parece no existir en el imaginario colectivo, prosigue la investigadora.

Otro ejemplo está en las muñecas, un juguete tradicionalmente femenino porque a las niñas les sirve (en el caso de las muñecas maniquíes, no en el de las muñecas bebes) para proyectar su “yo adulto”, el que querrían llegar a ser algún día, y no cuentan con una muñeca “Nancy científica” con la que identificarse.

“No-Nancies” empezó como un trabajo en Bellas Artes

El proyecto “No-Nancies“, que comenzó como un trabajo de clase para Bellas Artes, consiste en simulacros de escenas en las que Pilar Montañés fotografía a científicas reales en su lugar de trabajo, entre ellas, ingenieras, astrofísicas y arqueoastrónomas.

“No-Nancies” se plantea inicialmente como un tríptico en el que aparecen fotos de científicas reales, un lugar físico de trabajo con el que cada una de ellas se siente vinculada y una imagen de cada una de ellas de niña, en representación esa niña que un día fueron y de sus aspiraciones.

En esta parte Montañés pretende evocar el vacío de imagen de las científicas, el hecho de que estén “desubicadas” en la sociedad y de que cuando eran jóvenes de alguna forma fueron a contracorriente cuando optaron por una carrera científica.

A continuación “No-Nancies” propone fotografías de escenas en las que las científicas desarrollan su labor, mientras son observadas por niñas que portan juguetes, pero que a quien realmente miran con expectación es a esta mujer adulta.

Son niñas que, a falta de muñecas adecuadas, toman como modelo sobre el que proyectar su “yo adulto” a una científica real, concluye la creadora de este proyecto. Efefuturo