Google logra mejorar la calidad de las imágenes usando redes neuronales

Google logra mejorar la calidad de las imágenes usando redes neuronales

El equipo de Google Brain ha publicado un artículo de investigación en donde muestran los resultados obtenidos con su software diseñado ara mejorar la calidad de las imágenes. Este, es capaz de crear rostros a partir de cuadros de 8 x 8 pixeles que parecen no tener forma.

Mejorar la calidad de las imágenes necesitó de dos redes neuronales

Iniciando con imágenes sólo de 8 x 8 pixeles, el software de Google Brain logró crear fotografías de 32 x 32 pixeles que muestran rostros humanos. Las fotografías originales se muestran a la extrema derecha.

Es obvio que no se trata de mejorar la calidad de las imágenes, pues es información que no está contenida en ella. Así es como el equipo de Google decidió utilizar dos redes neuronales en una forma ingeniosa.

El primer paso que toma el software es tomar imágenes de rostros y disminuir su calidad a 8 x 8 pixeles. Una vez hecho esto, toma la imagen objetivo y las compara con el resto.

El segundo paso es tomar la imagen objetivo y aumentar su resolución para después llenar los espacios con detalles tomados de las imágenes que el software identifico como similares.

El experimento también incluyó imágenes de dormitorios, para los cuales se obtuvieron mejores resultados. Con la finalidad de descubrir si estas imágenes artificiales eran capaces de pasar por las reales, les fueron mostradas a humanos. Ellos indicaban si la imagen fue creada por las redes neuronales o se trataba de la original.

Las versiones artificiales de rostros de celebridades engañaron a los humanos el 10% del tiempo, mientras que las de dormitorios, el 28% de las ocasiones.

Así es cómo Google ha hecho realidad uno de los más grandes mitos del cine.