Cómo Vender en las Redes Sociales

Cómo Vender en las Redes Sociales

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Las Redes Sociales (y en particular Facebook) son especialmente útiles para el marketing digital y el comercio online, debido a que permiten identificar y captar audiencias-objetivos con relativa facilidad.

Ahora bien, para aprovechar los contactos con tu público al máximo no basta con tener su  “Like” en tu página, sino que es necesario generar bases de datos de los usuarios interesados en tus propuestas, para así poder cuantificarlos y contactarlos de forma directa.

¿Qué Es Una Base De Datos Y Para Qué Sirve?

Una base de datos consiste en un listado de teléfonos o correos electrónicos de usuarios que han demostrado interés en tu propuesta comercial con anterioridad, ya sea porque han comprado tus productos o porque han seguido tu Página en Facebook.
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Contar con una base de datos de usuarios es sumamente útil, ya que te permite:

  • Realizar Campañas de Email Marketing: incluye el envío de newsletters, promociones, etc.
  • Crear Anuncios Personalizados en Facebook: opción publicitaria que permite exhibir anuncios a personas específicas a partir de un listado de teléfonos o emails.
  • Medir el Alcance De tu Propuesta Comercial: para cuantificar cuántos clientes has generado con tu emprendimiento y establecer parámetros de éxito y metas a futuro.
  • Seguir en Contacto Con Tus Clientes: a través de los métodos mencionados y otras técnicas eventuales (como llamados telefónicos).

Ahora que ya conoces cuán indispensable es generar una Base de Datos para poder mantener el contacto con tu audiencia, pasemos a describir las técnicas que te permitirán mantenerte comunicado con tus clientes en el futuro.

1- Organiza Concursos En Facebook Para Obtener Bases De Datos De Personas Interesadas En Tu Propuesta

Contar con una Base de Datos es fundamental, pero ¿cómo conseguirla?

Una buena forma de generarla es crear un concurso en tu Página de Facebook a través de SocialTools, herramienta que te ofrece numerosos beneficios en términos de Marketing Online.

SocialTools te permite crear aplicaciones en tu Fan Page (concursos, sorteos, encuestas, etc.), con el fin de invitar a tus seguidores a participar por un premio. Para poder hacerlo, ellos deberán ingresar los datos de contacto que tú solicites (email, teléfono, etc.).

A medida que los usuarios se registran para participar de tu concurso o sorteo, tu Base de Datos aumenta. Y puesto que se trata de personas que te siguen en tu Fan Page (y sus contactos), la relevancia de los emails que consigues de esta forma es muy alta.

Beneficios De Utilizar Las Apps De SocialTools

Como dijimos más arriba, SocialTools te ofrece un conjunto de herramientas para crecer en términos de Marketing Digital. Concretamente, las ventajas que obtienes al utilizar cualquiera de estas aplicaciones son las siguientes:

  •       Obtienes una Base de Datos emails, teléfonos, sexo, edad y cualquier información que desees solicitar a tu audiencia.
  •       Te permiten invitar a los usuarios a dar Like a tu Fan Page.
  •       Te habilitan para aumentar las chances de ganar de aquellas personas que compartan tu sorteo o concurso con sus contactos de Facebook.
  •     Te ayudan a mantener en alza el engagement de tu Fan Page.
  •     Te permiten personalizar cualquier app que elijas con la identidad de tu marca (logo, fondos, etc.) a través del editor online.

3 Ideas Para Crear Concursos Con SocialTools Y Aumentar Tu Base De Datos

Si bien SocialTools te ofrece más de una veintena de apps para agasajar a tus seguidores en Facebook, a continuación te proponemos tres ideas diferentes, para inspirarte de acuerdo al perfil de tu propuesta.

  1. Crea Un Concurso De Imágenes: La idea es proponer una consigna a tus fans para que suban una foto y participen por un premio. Por ejemplo, puedes invitarlos a compartir una foto utilizando algún producto de tu colección de la forma más creativa posible.
  2. Invita A Tu Audiencia A Participar De Una Encuesta Con Sorteo: Si precisas consultar a tu audiencia sobre tus productos y deseas obtener sus datos a la vez, proponerles una encuesta con sorteo es ideal. Para poder participar por el premio, las personas deberán responderla primero.
  3. Premia A Tus Seguidores Con Cupones De Descuento: Una buena opción para obtener una base de datos y estimular tus ventas al propio tiempo, es brindar cupones de descuento al público.  

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¿Qué Tipos De Premios Te Conviene Elegir?

Como dijimos con anterioridad, el “premio perfecto” es aquel que logra el cometido de agasajar a tu audiencia (es decir, tiene un valor real) a la vez que favorece la difusión de tus productos o estimula el proceso de compra.

Así, algunos premios posibles pueden ser:

  • Un kit de tus productos.
  • Un año de suscripción gratuita a tu servicio.
  • Una orden de compra por cierto monto.

Tras finalizar tu concurso o sorteo, podrás descargar tu base de datos completa y lista para ser utilizada.

2- Crea Una Campaña De Email Marketing Efectiva Para Mantener El Contacto

Una vez que cuentas con tu listado de emails, ya estás listo para realizar campañas de email marketing. A través de dichos envíos por correo electrónico puedes exhibir tus productos, presentar tus ofertas, anunciar tus noticas, difundir tus blog posts y más.

Ahora bien, para que tu Campaña sea efectiva (es decir, para que tus correos sean leídos por los usuarios), debes seguir los siguientes consejos:

a- Redacta el Asunto Perfecto

Puesto que lo primero que ven los usuarios de tu email es el asunto, éste debe ser lo más atractivo e incitante posible. Al respecto, he aquí algunos consejos prácticos para componerlo:

  •         Evita las redundancias.
  •         Posiciona las palabras más importantes al comienzo.
  •         Emplea números y no palabras donde sea posible.
  •         Sé breve: menos es más.
  •         Genera curiosidad o intriga formulando preguntas.

b- Incluye vídeos en tus correos

De acuerdo a los especialistas, los correos electrónicos que incluyen la palabra “Video” en el asunto presentan una tasa de apertura un 19% más alta que aquellos que no la incluyen. También presentan un CTR (Tasa de Clics en Enlaces) del 65%.

Por último, los emails con la palabra “Video” en el Asunto exhiben una reducción del 26% en la tasa de usuarios que se des-suscriben. Por todas estas razones, te aconsejamos añadir Vídeos a tus campañas de Email Marketing toda vez que sea posible.

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c- Escoge los mejores momentos para enviar tus mails

Para favorecer la lectura de tus correos por parte de tus suscriptores, lo más aconsejable es enviar tus mails en los horarios más convenientes. Para averiguar cuáles son debes revisar en cuáles horas del día la tasa de apertura de tus correos es más alta.

Así, si descubres que dicho parámetro asciende hacia la medianoche, entonces esa será la franja horaria más beneficiosa para enviar tus correos. Aprende más sobre métricas de email marketing en este post.

d- Utiliza plantillas para optimizar tu tiempo

Lo ideal para crear tus Campañas de Email Marketing es recurrir a herramientas como Mail Chimp o Doppler. ¿Por qué? Porque ellas te brindan cientos de templates o plantillas para escoger según la ocasión.

De esa forma sólo tienes que seleccionar la plantilla que prefieras y pegar en ella el texto que deseas compartir. Además, dichos servicios te ofrecen métricas para analizar la efectividad de tus campañas, con el fin de aplicar ajustes para optimizar las estadísticas.

3- Asegúrate de Incluir Estos Dos Tipos De Correos Electrónicos En Tus Campañas

Ahora que ya conoces los secretos para optimizar tus campañas de Email Marketing, te recomendamos enviar dos tipos de correos electrónicos específicos, cuyo rasgo principal es el hecho de que a las personas les encanta recibirlos.

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos principales del Email Marketing es mantener el contacto con clientes y prospectos, enviarles correos que generen sentimientos agradables e ideas positivas es fundamental.

Dichos tipos de correos, son:

a- Mails de felicitaciones y fechas especiales

A todas las personas les gusta que las saluden en ocasiones especiales  (cumpleaños, Navidad o incluso Halloween). Es por eso que te aconsejamos crear un calendario anual de fechas promocionales, para no olvidarte de realizar las campañas correspondientes.

 

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Además, las celebraciones anuales son la excusa perfecta para crear beneficios especiales y atraer a las personas hacia tu negocio. ¡Impleméntalo y luego nos cuentas!

b- Ofertas especiales y descuentos

Por último, el otro tipo de correo electrónico que las personas disfrutan recibir tiene que ver con las ofertas especiales y descuentos. ¡Y es que a todo el mundo le agrada la posibilidad de ahorrar dinero en una compra!

Por esta razón te recomendamos incluir esta clase de correos en tus campañas, ya que no sólo favorecerán tu tasa de apertura, sino que te ayudarán a aumentar tus ventas y difundir tus productos.

 

Eso es todo por hoy. Combinar redes sociales con email marketing es la mejor forma de aprovechar todos los beneficios de ambas técnicas de marketing digital y responder a la preguntar cómo vender en las redes sociales.

Si te interesa leer más sobre cómo vender en las redes sociales o cómo aprovechar las redes sociales para aumentar tus ventas, te recomiento que eches un vistazo a estos artículos:

Y no olvides compartir estos tips con los miembros de tu equipo y colegas 😉

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