¿Por qué y Cómo Usar Emojis en las Redes Sociales?

¿Por qué y Cómo Usar Emojis en las Redes Sociales?

por-qué-y-como-usar-emojis

Como seguramente habrás notado, usar emojis es una tendencia que ha llegado para quedarse, ya que estas pequeñas imágenes pueden significar mucho para tu negocio en términos de Marketing, y aquí te explicamos por qué.

En este blog post veremos qué son exactamente los Emojis y por qué nos gustan tanto a las personas. Además compartiremos contigo 5 Razones por las que debes Usar Emojis en las Redes Sociales y cómo agregarlos a tus posts agendados desde Postcron. ¡Allá vamos!

¿Qué son los Emojis y Cómo se Diferencian de los Emoticones?

¿Para qué sirven usar emojis en términos de marketing digital?

Antes que nada, conviene revisar qué es un Emoji, cada una de esas imágenes tan utilizadas en posts de Facebook, Twitter y tantas otras Redes Sociales. Así podremos ver la manera en que se diferencian de los emoticones y cómo dicha diferencia representa un salto tecnológico y cultural.

Comencemos con los Emoticones. Como explica el especialista Alex Hern, un Emoticón es una pequeña composición de caracteres utilizados en la escritura occidental, cuya conjunción representa una emoción humana, por ejemplo: :-) (=alegría, buen humor, etc.).

El hecho de que los emoticones están compuestos exclusivamente por caracteres simples tiene que ver con las limitaciones tecnológicas de su época de surgimiento en el año 1982, tiempo en que los ordenadores sólo soportaban caracteres de texto básico.

Por otro lado, los Emojis fueron creados a finales de los años ’90s por parte de la empresa de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo, y a partir de entonces su utilización ha ido en ascenso, a la vez que se extendió por todo el mundo.

¿Quién inventó los Emojis de Whatsapp y el usar emojis cotidianamente?

 

Cabe destacar que a diferencia de los emoticones, los Emojis no sólo representan emociones humanas, sino todo tipo de situaciones, objetos, seres y lugares. Esto incluye desde hospitales y platos de espagueti, hasta familias con hijos, extraterrestres e incluso condiciones meteorológicas.

La importancia de usar emojis en el marketing digital

¿A qué se debe el éxito de usar emojis?

En primer lugar, los Emojis son un elemento de comunicación ideal para estos tiempos en los que todo tiene la impronta de la inmediatez, pues como sabemos una imagen dice más que mil palabras… (¡Y de una sola vez!).

Pero eso no es todo. Tal y como lo dice Jeremy Burge, el fundador de la enciclopedia online de Emojis, “Los emojis son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación netamente textual”.

En efecto, muchas veces el texto sólo no es suficiente para otorgar un sentido claro a una frase. Por ejemplo, la frase “Tengo novedades” lisa y llana no aporta un sentido de contento o tristeza, no dice mucho realmente, mientras que la opción: “Tengo novedades :) es mucho más clara.

Los emojis refuerzan el sentido de nuestras palabras

Junto a esto, existe una diversidad de investigaciones académicas dedicadas a analizar el impacto de los Emojis en nuestra cultura. Una de ellas fue realizada por el Dr. Owen Churches, de la Universidad Flinders de Australia y reveló algo determinante: el cerebro humano reacciona ante los emojis del mismo modo en que lo hace ante verdaderos rostros humanos.

El Dr. Churches se entrevistó con el sitio mashable.com para ampliar la información sobre esta temática, y al respecto afirmó que

el cerebro de las personas ha aprendido a reconocer un emoji como el de la carita sonriente “:-)” a raíz de interpretarlo con tanta frecuencia. En consecuencia, se ha convertido en “una respuesta neurológica culturalmente aprendida”.

Además, el Dr. Churches afirma que desde la perspectiva de la visión, los emojis son más similares a rostros humanos que los emoticones. Por esta razón, los Emojis son mucho más personales en términos de impacto psicológico que si fueran considerados como simplemente una serie de íconos visibles en una pantalla.

También un estudio realizado por expertos de México arroja luz sobre la reacción de las personas ante los Emojis. En dicha investigación, se propuso a dos grupos de personas que chatearan a través de ordenadores. Uno de los grupos podía utilizar emoticones al hacerlo, mientras que el otro grupo no.

Como resultado del proceso, las personas que pudieron utilizar emoticones declararon haber disfrutado de la comunicación mucho más que aquellas personas que sólo podían escribir texto.

Cómo Usar Emojis en Social Media: Los emojis más utilizados

Por último, algunas investigaciones revelaron que los Emojis y Emoticones amplifican cualquier mensaje que queramos transmitir. De esta forma, un emoticón enojado hace un mensaje de reclamo más hostil, y un emoticón feliz es capaz de multiplicar por mucho la alegría transmitida por el texto.

Así, podemos pasar en limpio que los Emojis:

  • Encantan y divierten a las personas
  • Amplifican el sentido de cualquier mensaje
  • Dicen mucho más “que mil palabras” en un solo vistazo (efecto de inmediatez)
  • Producen en el cerebro de las personas el mismo efecto que un rostro humano

Como puedes ver, son muchas las razones por las que los Emojis pueden ser grandes aliados en términos de Marketing y Redes Sociales.

¿Por Qué y Cómo Usar Emojis En Tus Redes Sociales?

Cómo usar emojis en Redes Sociales: Emoji con Gafas

1- Para ser precisos

Como dice la famosa frase, “menos es más”, y esto se aplica perfectamente al modo de funcionamiento de los Emojis. Como dijimos más arriba, estas imágenes tienen el poder de comunicar mucho con poco (un solo vistazo basta para incorporar un sentido), y es por eso que son tan recomendables en toda estrategia de Social Media.

 

Así, por ejemplo, la compañía estadounidense Domino’s Pizza decidió aprovechar la inmediatez informativa de los Emojis para llevar los pedidos de pizza en Internet a otro nivel. Para ello invitaron a la audiencia a ordenar pizza de forma online mediante el Emoji de la porción de pizza.

Como resultado la firma obtuvo cuatro veces más pedidos que cuando utilizaban el sistema habitual, es decir ingresar la frase “Easy Order”. Denis Maloney, responsable de Marketing Digital de Domino’s Pizza, aseguró que lo que estaban haciendo no era sólo una campaña de Marketing,  sino una nueva plataforma de pedidos.

Domino Pizza aprovecho los Emojis como un metodo innovador para pedir pizza por internet

2- Para brindar información memorable

El hecho de que los emojis sean imágenes fácilmente identificables colabora en mucho a la fijación de un sentido y a la transmisión de una emoción asociada a dicha información. Es por eso que si deseas transmitir un estado de ánimo relacionado con tu marca, utilizar emojis en tus posts es lo más recomendable.

 

La empresa automovilística Chevrolet tomó la decisión de desafiar al público a un reto en las Redes Sociales, como parte de su campaña de lanzamiento del modelo Chevy Cruze 2016. Para ello hizo público un brief del nuevo modelo “redactado” exclusivamente con emojis, tras lo cual se invitó a la audiencia a descifrar el sentido del mensaje.

La estrategia obtuvo excelentes resultados: 18 veces más engagement en Twitter, 166 mil vistas en YouTube, 2,7 millones de vistas en de anuncios pagos en Redes Sociales y una cuantiosa cobertura mediática, de acuerdo al informe del sitio especializado searchenginewatch.com.

Por qué es importante usar emojis en tus Redes Sociales

3- Para atraer millennials hacia tus contenidos

Como tal vez ya sabías, se denomina “millennials” a las personas que pasaron a la adultez con el cambio de milenio, es decir, aquellas personas que nacieron en los años ochentas y principios de los años noventas.

Debido a su circunstancia histórica, estas personas crecieron expuestas a Emojis y se comunican a diario a través de ellos en las diferentes plataformas sociales. Es por ello que si estás tratando de vender un producto o servicio a ese sector de la población, te aconsejo fuertemente que incluyas Emojis en tus publicaciones.

 

Teniendo en cuenta esta realidad, Ford planteó su campaña Ford Focus “Let’s Go”, en la que ofrecía al público una colección de emojis o stickers personalizados para ser descargados.

De acuerdo a medios especializados, esta campaña tuvo un excelente impacto, ya que provocó más de 25 mil descargas de la imagen de Ford Focus por día durante 10 días, y más de 40 mil “shares”, que a su vez generaron más de 1 millón de impresiones.

¿Cómo pueden ayudar a tu negocio usar emojis?

4- Para transmitir alegría

Como dijimos más arriba, los Emojis son capaces de amplificar todo tipo de emociones transmitidas en un mensaje. Ahora bien, en términos de Marketing Digital lo que se busca es lograr que las personas asocien emociones positivas a tu negocio o propuesta. Para lograr este cometido, ¡nada mejor que utilizar Emojis felices!

 

La marca estadounidense Bud Light decidió celebrar el 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos, con un tweet muy especial: una imagen de la bandera de dicho país, compuesta a su vez por tres emojis básicos: el de la bandera de EEUU, el del brindis con chops de cerveza y el de los fuegos artificiales.

Como resultado de esta estrategia, la marca obtuvo una enorme repercusión en las Redes Sociales y en Twitter en particular, donde consiguió más de 140 mil retweets. A su vez promovió exitosamente la idea de que una Light Bud es un clásico de la tradición del 4 de Julio.

Potencia tu Marketing Digital: aprende a usar emojis

 

5- Para contar historias

Como ya habrás podido notar a lo largo de este post, no sólo los niños disfrutan de una buena “historia con dibujos”. En efecto, el poder expresivo de los Emojis es tal, que su sola presencia puede multiplicar el impacto de tus mensajes enormemente.

 

Tal es el caso del lanzamiento de Star Wars en 2015, cuando Disney y Lucasfilm decidieron apelar a los Emojis en Twitter para promover los personajes más queridos de la Saga, e incorporarlos en la conversación de las personas. Así los usuarios podían escribir hashtags en sus tweets, que luego se mostraban automáticamente como Emojis de los personajes.

Como resultado de la campaña Star Wars obtuvo niveles globales altísimos en términos de engagement, a la vez que logró generar una enorme expectativa por el lanzamiento de la película. Y entre tanto, las personas se divirtieron contando historias y haciendo comentarios en Twitter acerca de sus personajes preferidos.

Cómo usar Emojis y su importancia en el Marketing Digital

 

Como puedes ver el poder de los emojis es increíble y al igual que lo han hecho estas y otras empresas, tú también puedes aprovecharlos en tu negocio.

Así, y para obtener el máximo provecho de esta oportunidad, te recomiendo agendar tus posts con emojis con ayuda de Postcron, para que se publiquen automáticamente durante la semana o el mes. Con esta herramienta puedes añadir emoticones al redactar tus posts, que luego se verán como emojis una vez que tu post se haya publicado.

¿Por qué deberías usar Emojis en tus Posts?

¡Eso es todo por hoy! Añade emojis a tus publicaciones siempre que halles una buena ocasión, y luego nos cuentas los resultados… ¡Te apostamos a que serán muy positivos!

 

¡Esperamos que este post te haya resultado útil! Para saber más sobre temáticas asociadas y cómo optimizar tus resultados en las Redes Sociales, te recomendamos leer los siguientes artículos de nuestro blog:

Por favor, recuerda dejarnos tu opinión en la caja de comentarios y compartir este blog post con todos tus contactos. ¡Hasta pronto! 😉

Comments