Cómo Hacer un Gran Podcast: Guía para Marketers

Cómo Hacer un Gran Podcast: Guía para Marketers

Cómo-Hacer-un-“Gran-Podcast”--Guía-Paso-a-Paso-para-Incorporar-esta-Técnica-a-tu-Estrategia-de-Marketing-Online

Si has estado redactando blogposts por un tiempo, tal vez hayas llegado a un punto en donde estés buscando otras formas de contar tu historia o compartir tus ideas.

Si aún no has intentado con otros formatos de contenido, más allá del editorial, arrancar con un podcast es una excelente alternativa.

Un podcast es un programa de radio on-demand, generalmente conducido por una o más personas.

Puede estar enfocado en la personalidad y opinión del podcaster o centrarse en un tópico, o las dos cosas. Al estar previamente grabados, tu audiencia podrá escucharlo donde quiera y cuando quiera.

¿Por qué cada vez más marcas apuestan por el podcast en su estrategia de content marketing?

El contenido en formato de audio está siendo implementado de formas muy creativas dentro de los planes de content marketing de las más prestigiosos marcas, tales como Slack (Slack Variety Pack; Work in Progress) o HubSpot (The Growth Show).

En comparación con otros formatos de contenido más populares (como pueden ser el video o los blogposts), implementar un ciclo de podcast como táctica dentro de tu estrategia de content marketing ofrece una serie de ventajas, las cuales paso a enumerar:

 

1. Hacer podcasting te garantiza un mayor alcance

Detengámonos un segundo en las estadísticas. Según un reporte de Edison Research:

  • El número de oyentes de podcast ha aumentado un 71% en los últimos 3 años
  • 1 de cada 4 personas entre 12 y 54 años ha escuchado un podcast en el último mes
  • El 21% de los estadounidenses (aproximadamente 57 millones de personas) escucha podcasts. ¿Sabes quién tiene la misma cantidad de usuarios en ese país? TWITTER.


Sin embargo…

“Existen 30 millones de blogs activos en Internet, pero solo 200.000 podcasts activos”.  – Rob Walch

 

Y según los últimos estudios de content marketing en EEUU y LATAM,

apenas un 10% de las marcas están implementando podcasts dentro de su estrategia de contenido.

Al introducirte en un formato de contenido menos colapsado, existen mayores posibilidades de llegar a tu audiencia de manera más fácil y sin tanto ruido.

Incluso, al posicionarte en directorios de podcasts como iTunes (como lo veremos más adelante) tendrás un lugar destacado en un motor de búsqueda menos convencional para las marcas, pero muy utilizado por los usuarios.

 

2. Hacer podcasting puede ser una excelente forma de incrementar tus conversiones

Crear un podcast puede mejorar tu tasa de conversiones y ventas. Algunos casos de estudio descubrieron que el audio por sí mismo ha logrado incrementar la tasa de conversiones hasta un 10,4%. Incluso, si tienes éxito con tu podcast, puede ofrecerte vías alternativas de generar revenue para tu marca.

 

3. Hacer podcasting te posiciona como líder de tu sector

Con un podcast, puedes compartir información con tu audiencia y posicionarte como un experto en tu industria. Por ejemplo, puedes generar entrevistas con líderes y expertos de tu industria en torno a tópicos de gran valor. Incluso, generarás mayor confianza con ellos si hablas con ellos, en lugar de limitarte a intercambiar mails.

Esto mejorará tu reputación, te distinguirá entre la competencia, motivará a tus potenciales clientes a que busquen mayor información sobre ti y captarás la atención de nuevos talentos (o incluso de la prensa). 

Podcast: una de las principales tácticas de content marketing de Slack

Como Slack, quien acaparó la atención de medios como Fortune, AdWeek o Fast Company al debutar en el podcasting. Imagen: elaboración propia.

4. Hacer podcasting genera un mayor engagement con tu audiencia

Te permite construir una conexión más profunda con tu audiencia.

Escuchar la voz de alguien siempre generará más cercanía que ver sus palabras a través de una pantalla.

Con ese tipo de conexión, puedes ganar su confianza y acaparar su atención en menos tiempo que lo que te tomaría leer un post.

 

5. Hacer podcasting captará la atención de tu audiencia por más tiempo

En términos de contenido de marca, un blogpost de 1500/2000 palabras de extensión y que valga la pena leer probablemente captará tu atención por 5 ó 10 minutos.

Sin embargo, si fuese más largo, probablemente no lo terminarías, o te limitarías a escanearlo. Un podcast puede ser escuchado por al menos 30 minutos sin que tu audiencia se distraiga con otra cosa.

Además, tu audiencia puede llevarte donde quiera que vaya, sin interrumpir sus tareas.

A diferencia de otros formatos de contenido, que demandan toda nuestra atención, los podcasts pueden consumirse mientras realizamos otras actividades de manera simultánea.

giphy (1)

Como hojear un libro (?)

¿Y sabes qué es lo mejor? Que arrancar con un podcast requiere menos del tiempo, esfuerzo y dinero del que te imaginas. A continuación, te contaré todo lo que necesitas para crear un ciclo de podcast para tu marca.

 

Integra esta Técnica a tus Estrategias de Marketing:

Cómo Hacer un Podcast

Paso 1: Planifícalo

Muchos te dirán que el primer paso para arrancar con un podcast es comprar un micrófono. ¡ERROR!

Como toda táctica dentro de tu estrategia de content marketing, el primer paso para empezar a hacer podcasting es responder(te) algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus metas? Generar notoriedad, lograr un mayor engagement con tu audiencia, brindarle un valor agregado a tus usuarios…
  • ¿De qué forma te diferenciarás del resto de los podcasts que andan circulando por ahí? ¿Existe un nicho que nadie esté cubriendo? ¿Existe una temática sobre la que puedes hablar mejor (o al menos diferente) que el resto?

De la misma forma que planificas el contenido para tu blog o tus redes sociales, contar con una planificación para tus podcast hará tu rutina de producción más fácil. Además, te ayudará a tener una idea más clara sobre aquello que necesitas para producir cada episodio.

Aquí es necesario que definas:

  • Nombre y logo
  • Cuántos episodios tendrá
  • Con qué periodicidad saldrá
  • Qué tópicos cubrirá
  • Qué formato tendrá (un solo conductor, dos conductores, conductores invitados, entrevistas…)
  • Cuánto durará cada episodio
Longitud sugerida para un Podcast

Estudios afirman que 22 minutos es el número mágico; pero como siempre, al número mágico lo terminarás descubriendo tú. Imagen vía: http://rainnews.com/

De manera que tu podcast suene organizado y profesional:

  • Haz un listado de los títulos tentativos para cada episodio y crea un calendario que siga un orden lógico.
  • No es necesario que tengas un guión exhaustivo. Simplemente haz una guía que señale los principales bloques de programas y los tópicos que quieres cubrir, de manera de saber hacia dónde quieres dirigir la conversación o cuántos minutos puedes extenderte en cada bloque.
  • Practica de antemano lo que vas a decir, de manera que estés preparado/a al momento de presionar REC.

 

Paso 2: Grábalo

Cómo grabar un podcast

Muchos blogposts relacionados a esta temática te recomendarán invertir en buenos micrófonos, cortina de inicio y cierre de cada episodio, derechos por la canción de dicha cortina… Y la lista sigue.

Con esto no quiero decir que estos elementos no sean importantes (todo lo contrario, contribuyen a un podcast de calidad), sino que, al menos al inicio, puedes prescindir de ellos.

En su lugar, te recomiendo invertir lo justo y necesario para crear un podcast mínimo viable con los elementos que tengas en tu casa u oficina (como en Art Attack, pero de verdad) y testees la reacción de tu audiencia.

A partir de allí, puedes hacer algunos ajustes y comenzar a invertir en micrófonos USB, un/a diseñador/a para el logo de tu podcast o un/a locutor/a para la intro del podcast.

Al momento de grabar tu podcast, puedes seguir esta sencilla receta:

  1. Llama a tus co-conductores o invitados vía Skype o Google Hangouts.
  2. Graba su conversación con un software al estilo de Call Recorder for Skype, Google Voice o Pamela.
  3. Cuando hayas finalizado, edita el archivo de audio con GarageBand o Audacity.
  4. Si quieres agrandar tu combo podcastero, haz una buena post-producción con Auphonic.
  5. Y  buscar música y efectos de sonido en Freesound o Free Music Archive.

Un par de consejos:

  • Asegúrate de realizar la llamada en un ambiente silencioso.
  • Si tienes co-conductores, considera la posibilidad de que cada uno grabe la conversación desde su propio ordenador. Contar con diferentes archivos de audios y fusionarlos en post-producción contribuirá a que tu audio salga más limpio.

 

Paso 3: Súbelo

Una vez que hayas terminado de grabar, editar y post-producir tu podcast, puedes subirlo en diferentes directorios. Algunos de los sitios más conocidos son:

 

Paso 4: Promociónalo

Hacer un podcast no es difícil. Lo difícil es hacer que la gente lo escuche. – Marc Maron

Para que tu podcast sea escuchado, necesitas promocionarlo de la misma manera en la que promocionarías una pieza de contenido visual o escrito.

  • Crea títulos llamativos para cada uno de tus episodios y optimízalos con palabras clave.
  • Invita a tus entrevistados a compartir su episodio vía e-mail y redes sociales.
  • Difúndelo a través de tu e-newsletter.
  • Programa varias publicaciones en tus redes sociales a través de Postcron, de manera que puedas recibir tráfico constantemente.
  • Crea una sección o categoría especial dentro de tu blog y añade este feed a iTunes.
  • Crea un blogpost por cada episodio con el audio embebido. Aquí tienes tres opciones:
    • hacer un breve resumen (como Victor Martin),
    • desarrollar los puntos clave y los recursos citados en el podcast (como Social Media Examiner), o
    • hacer una transcripción completa (como Moz).

Una forma creativa de promocionar un podcast es mostrando una pequeña preview en formato multimedia, redirigiendo al sitio para poder escuchar el audio completo.

 

Paso 5: Mídelo

Y con medir no me refiero a que anotes infinitos números solo por el amor al arte de completar una planilla de Excel.

Con medir la efectividad de tu podcast quiero decir que primero te preguntes cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tu podcast, y que a partir de ello elijas no más de tres métricas que te ayudarán a determinar si estás alcanzado ese objetivo.

Algunas métricas que puedes usar:

  • Cantidad de reproducciones
  • Cantidad de subscriptores
  • Cantidad de descargas
  • Cantidad de shares
  • Cantidad de visitas únicas a la sección de podcast, tiempo de permanencia
  • Cantidad de tráfico que atraes a tu sitio desde los directorios donde se encuentra indexado tu podcast

Incluso, puedes:

  • incluir en la descripción de tu podcast una URL única de suscripción a tu newsletter y medir cuántas personas efectivamente se suscribieron a través de tu podcast.
  • O puedes brindar un código de descuento único para tus oyentes y luego medir cuántos efectivamente lo utilizaron. Las posibilidades son infinitas.

 

Hacer podcasting es una excelente alternativa de innovar en la creación de contenido de marca para llegar a una gran cantidad de potenciales oyentes.

Si te tomas el tiempo para planificar y preparar cada episodio, si inviertes en la calidad de sonido, y sobre todo, si posees una buena estrategia de promoción de contenido, tendrás en tus manos una herramienta poderosa en tu arsenal de content marketing.

 

¿Te ha sido útil este post? Te invito a echarle un vistazo a otros artículos que pueden interesarte:

Comments