Postura y movimientos de pies

Postura y movimientos de pies

En la pasada entrega de “Reglas básicas del box que todo hombre debe dominar” les mostramos la forma correcta de vendar las manos; y ahora en esta segunda parte de The Art of Manliness, describiremos algunos puntos para mejorar la postura y movimiento de pies.

El objetivo es aprender, en 5 pasos y un video, la postura adecuada y el trabajo de pies para lograr movimientos ágiles y precisos. Así que si quieres subirte al ring, entonces tendrás que estar preparado para reaccionar de inmediato. Estos consejos te serán de mucha ayuda, no olvides ponerlos en práctica:

1. Pies mas abiertos que la distancia entre los hombros

Pies en boxeo

Tus pies deben estar lo suficientemente separados para lograr un perfecto equilibrio; aunque la desventaja es que perderás un poco de fuerza al momento de golpear.

Un ejemplo sería Rocky Marciano y Floyd Mayweather Jr. Aquí, Rocky mantenía una postura más cerrada, debido a que su estrategia estaba basada en ir por el nocaut; mientras que Mayweather Jr. usa una postura más amplia para mantener el equilibrio, pero con una mentalidad de ganar la pelea por puntos.

Otro aspecto que te quitará poder, será mantener los pies en línea recta. Debes tener los pies volteando hacia la misma dirección, pero un pie ligeramente detrás del otro.

2. Mostrar lo menos posible

Ali boxeando en ring

Entre más evites que el oponente vea partes de tu cuerpo, será mejor para ti, ya que el oponente no puede golpear algo que no le estás mostrando. Es por eso que debes doblar ligeramente tu cuerpo, además de mantener tus manos arriba para proteger tu rostro y pecho.

3. Barbilla abajo

golpe directo a barbilla box

Muchas veces habrás visto cómo caen los boxeadores cuando reciben un golpe directo a la barbilla. ¿Sabes a qué se debe? Bueno, justo encima del hueso de la mandíbula hay una placa ósea a cada lado de la cabeza que protege un montón de nervios. Así que un buen golpe por el frente de la barbilla impulsa el hueso de la mandíbula y lo impacta contra esos nervios, causando la desorientación y la pérdida de la coordinación, que puede dar lugar a un nocaut.

Es por ello que debes mantener la barbilla hacia abajo y las manos arriba, si es que no quieres terminar derribado en la lona.

4. Busca una posición para reaccionar y echarte hacia atrás

Mike Tyson golpeando duro

Mantén las rodillas dobladas con el peso sobre los talones de los pies. El objetivo es dar pequeños pasos. Si haces movimientos más largos con los pies, quiere decir que uno de tus pies estará en el aire por más tiempo, y eso se traduce a que si te golpean en ese preciso momento, entonces estarás fuera de equilibrio y podrías resbalar. De la otra forma podrás plantarte y tener la capacidad de regresar un golpe.

5. Codos a la defensa

boxeador cubriendo con codos

Por mucho que quieras proteger tu mentón y tu cabeza, también tienes que proteger tu cuerpo y lanzar golpes rectos. Mantener los codos apretados a tu cuerpo te permitirá obtener una posición para bloquear golpes en el torso, así como ayudar a mantener tus golpes rectos.

Cabe mencionar que Chad Howse es un boxeador aficionado y entrenador personal, apasionado de ayudar a otros a lograr resultados satisfactorios en un corto período de tiempo, para que puedan sacar el máximo provecho.

El video a continuación muestra principalmente una postura diestra. Si eres zurdo sigue los mismos consejos, pero en el sentido contrario. Ahora ve el video: