La hemoglobina es responsable del color en la caca y la orina

La hemoglobina es responsable del color en la caca y la orina

Sí, existe una razón validad por la cual la caca y la orina tienen ese color. Todo se basa en la forma en la que nuestro cuerpo procesa una de sus moléculas más importantes, la hemoglobina.

La hemoglobina tiene diferentes estados dentro del cuerpo

Tal vez pensaría que el pigmento que encuentras en tus desechos viene de los alimentos que consumes. En realidad es nuestra sangre lo que otorga el color.

Por supuesto, no se trata de sangre en tu excremento. Lo que sucede es que a lo largo de tres meses, los glóbulos rojos pierden su capacidad de funcionar correctamente y son destruidos en el bazo. Todos los desechos que resultan de este proceso llegan al hígado.

La hemoglobina que se encontraba dentro de estas células se ha convertido en bilirrubina. esta se secreta a los intestinos una y otra vez, para que las bacterias la conviertan en urobilinógeno.

El urobilinógeno vuelve al torrente sanguíneo. Al ser absorbido de nueva cuenta por los intestinos, este tiene dos rutas, volver al hígado y de nuevo al intestino o llegar a los riñones.

Cuando llega a los riñones, este par de órganos en forma de frijol, lo convierten en urobilina, color amarillo. Si vuelve a avanzar hacia el intestino, las bacterias pueden convertir la molécula en estercobilina, color café.

Este conocimiento puede no servirte para nada en este momento, pero es información que simplemente es fascinante y demuestra que la curiosidad es el motor que hace que la tecnología avance. Recuerda que algunos inventores han tomado ventaja de los cambios de color en la hemoglobina a lo largo de su metabolismo para crear todo tipo de aparatos que detectan la cantidad de oxígeno en tu sangre o el estado de tu hígado.