¿Cómo crear una página de Facebook para mi negocio?

¿Cómo crear una página de Facebook para mi negocio?

¡Crea tu propia página de Facebook!

Hacer una página de Facebook (Fan Page) o, lo que es más o menos lo mismo, crear una cuenta en Facebook para empresas es una tarea muy sencilla y al alcance de casi cualquier usuario de esta red social que lo necesite.

A pesar de eso, actualmente siguen siendo muchos los que tienen dudas sobre el tema o contactan a través del correo electrónico para preguntar cómo se puede abrir en Facebook una página para su negocio o actividad profesional.

Es por ello que creo interesante hacer algo muy similar a lo que hice en su día con: ¿Cómo crear una página de empresa en Linkedin?, artículo en el cual muestro paso por paso como abrir tu cuenta empresarial en esa red social profesional.

Entonces, buscando aportar una guía básica que pueda servirte de apoyo y facilitarte esta tarea, en este post te muestro cómo tener nuestra propia página de empresa en la red social más grande y popular del mundo.

Tutorial para crear una cuenta en Facebook para empresas (¿Cómo hacer tu página de Facebook?)


¿Cómo crear una página de Facebook para mi negocio?

Antes de comenzar, lo primero que deberías saber es que en la actualidad no es posible crear una página de Facebook para empresas sin que la misma esté asociada a una cuenta o perfil personal (el que será designado como propietario/administrador de la cuenta).

Hace algún tiempo esto era posible, pero, como sucede con tantas otras funciones de esta red social, se actualizaron sus normas y políticas haciendo imposible el abrir en Facebook una página de negoció por sí sola.

Bueno, teniendo en cuenta este cambio que te comentaba en el párrafo anterior, el tutorial debería comenzar en nuestro propio perfil personal.

Por tanto, deberás previamente haberte creado una cuenta en Facebook con un perfil personal para así poder llevar a cabo esta tarea.

Nota: no te preocupes si después tú no vas a ser la persona que gestione la página o quieres que otras personas también la administren, podrás más adelante ceder la propiedad y administración de la misma a otros perfiles.

Ahora sí, veamos todos los pasos necesarios para crear tu página de facebook.

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1) Logueate y accede a tu perfil personal

Entra en tu perfil personal con tu nombre de usuario y contraseña que hayas elegido, tal y como siempre hagas en tu perfil.

Luego dirígete al icono con forma de flecha hacia abajo en la parte superior derecha (en la barra azul del menú principal) y se te abrirá un desplegable con toda una serie de opciones.

Una vez abierto ese desplegable, elige la opción de “Crear página” y hago clic en ella.

Primer paso para crear tu página de Facebook desde tu perfil personal

2) Escoge el tipo de negocio o actividad profesional

Al hacer clic en “crear página”, pasamos a otra pantalla en la que tendremos la posibilidad de elegir el tipo de actividad a la que nos dedicamos o el sector comercial al que pertenece tu negocio.

Deberás elegir entre las siguientes seis categorías principales:

► Lugar o negocio local

Esta categoría está pensada para todos aquellos locales comerciales o negocios que tienen una localización física en concreto, es decir, una dirección en la que atender al público.

Algunos ejemplos pueden ser los de un bar, un restaurante como El Celler de Can Roca, un Hotel Spa como Balneario de Archena, locales de ropa, zapaterías, librerías, etc. (en esta opción es necesario completar más datos como el país, la ciudad, el código postal, el teléfono, la dirección…)

► Empresa, organización o institución

Este tipo de categoría está pensada para todas aquellas empresas e instituciones (públicas o privadas) que desarrolla su actividad en Internet o que no tienen un lugar físico específico para atender a sus clientes.

En definitiva, empresas que ofrecen sus servicios o productos sin un lugar físico.

► Marca o producto 

Este tipo de páginas de Facebook para empresas están dirigidas a Marcas de cualquier tipo que poseen un producto o servicio reconocido masivamente.

A diferencia de la anterior opción de negocio aquí sí pueden tener locales físicos y vender al mismo tiempo por internet.

► Artista, grupo musical o personaje público

Categoría que no necesita demasiadas explicaciones, ella está dirigida a todo tipo de usuarios (famosos o no) que buscan darse promoción social a ellos mismos.

Muy enfocado a esta opción a quienes por razones de su actividad, reconocimiento y visibilidad no encajan en un perfil personal ni en las otras opciones de negocio.

► Entretenimiento

Es una categoría que está enfocada a revistas, películas o programas de radio y televisión.

► Causa o comunidad

La última categoría que Facebook nos ofrece es la destinada a cualquier tipo de agrupación, causa o institución sin fines de lucro.

Tutorial para crear una página de Facebook: elige el tipo de negocio

 

3) Selecciona la categoría o actividad que desarrollas

Ahora debemos elegir el tipo de categoría que más se adapte a nuestras características como profesionales, empresa u organización.

Dentro de esta categoría al hacer clic en el campo “Selecciona una categoría” se desplegarán toda una lista de categorías para definir aún más la actividad que realizas.

Entonces, de acuerdo a lo que seleccionemos en este paso, se mostrará esta categoría por debajo del nombre que le pongamos a la Fan Page que estemos creando en nuestro Facebook.

Selecciona la categoría para tu negocio

4) Configurando mi página de Facebook

Una vez que ya tenemos casi creada esa cuenta de Facebook para nuestro negocio, ahora solo nos toca comenzar a completar la Fan Page con toda la información relevante del mismo.

  1. Sección de configuración de la nueva página de tu Facebook.
  2. Escoge la categoría.
  3. Agrega una descripción de tu negocio para que otras personas sepan qué es y qué hace. En esta descripción debes incluir palabras clave relevantes, para que tu página se posicione dentro de la red social y aparezca en los resultados de búsqueda de otras cuentas de Facebook.
  4. Personaliza la URL de tu cuenta. Por ejemplo: www.facebook.com/JFDigitalES
  5. Completa la dirección de tu sitio web.
  6. En el caso de haber elegido negocio local, te pedirá que re-confirmes que posees un establecimiento físico.
  7. Guardar y confirmar.

Configura la información de tu la página de tu negocio

5) Sube tu foto de perfil

En este paso es en donde deberás subir una foto o logotipo de tu empresa para que tus futuros fans puedan reconocerte más fácilmente.

Los pasos para subir tu foto de perfil son los siguientes:

  1. Haz clic en la foto de perfil.
  2. Haz clic en el botón para subir la foto o logo desde el ordenador.
  3. Elige la opción para importar la foto de perfil desde un sitio web si ya la tienes alojada en una URL.
  4. Confirma haciendo clic en “Guardar foto”.

 Cómo subir una foto a tu perfil de página de facebook6) Agrega tu nueva página a la columna de favoritos

Al añadir tu página a la columna izquierda en la sección de favoritos, podrás tenerla siempre en un lugar de muy fácil y rápido acceso para ver y controlar la actividad que se genera en ella.

 Agrega a favoritos tu página

7) Configura tu público objetivo o audiencia preferida

En esta renovada sección tendrás la oportunidad de darle pistas a Facebook de qué tipo de audiencia o público objetivo prefieres que encuentre tu nueva página. Esto no quiere decir que no la podrá ver cualquier otro usuario, sino que se le dará prioridad a la segmentación que tú propongas.

  1. Segmenta audiencia por lugares. Puedes añadir todos aquellos que te puedan interesar para conectar con tus fans.
  2. Selecciona las edades mínimas y máximas de tus potenciales fans a las que quieres dirigirte con tu página.
  3. Elige el sexo de tus futuros fans.
  4. Selecciona aquellos intereses o gustos de la audiencia que puedan estar relacionados con lo que vas ofrecer para captar fans.
  5. Elige los idiomas de los fans a los que te vayas a dirigir.
  6. Finalmente haz clic en “Guardar”.

 Elige el público preferido para tu página

8) Optimiza tu Fan Page

¡Enhorabuena, ya has creado una cuenta de facebook  para tu negocio!

Al finalizar todos los pasos anteriores, ya tienes toda tu página de empresa casi lista para comenzar a interactuar con tu nueva comunidad online.

Solo faltaría completar algunos detalles extras para que todo quede mejor.

Por ello, te hago a continuación un breve repaso por todas las partes o áreas que tiene la nueva pagina de tu cuenta de Facebook y que por supuesto deberás tener en cuenta para conseguir optimizar tu página.Ultimos pasos para optimizar la página de Facebook

1. Acceso al área de configuración de la página de Facebook

Desde este enlace podrás acceder a todas las opciones de configuración de tu página, de este modo podrás verificar o corregir cualquier error que puedas haber cometido durante el proceso de creación.

2. Barra de menú

Desde esta barra tendrás acceso a las principales secciones de tu página que te darán acceso a funcionalidades que deberás usar:

  • Página
  • Mensajes
  • Notificaciones
  • Estadísticas
  • Herramientas de publicación

3. Botón para subir tu nueva foto de portada

Es muy importante que subas una foto de portada cuanto antes, pero que además sea de calidad y represente muy bien la imagen de tu empresa o negocio que quieres transmitir en todo momento.

Ten en cuenta además que la portada puede ser una estupenda herramienta para dar más visibilidad a campañas o promociones que lances.

En este post puedes encontrar buenos ejemplos de portadas.

4. Botón para cambiar tu foto de perfil

Sube desde este botón una foto de perfil para tu página de facebook que sea, preferiblemente, la que vienes usando en otros perfiles para contribuir a fortalecer tu imagen de marca.

5. Acceso a la sección de publicidad

Desde este enlace podrás acceder a todas las opciones que Facebook te ofrece de publicidad.

Si ahora que ya tienes creada tu cuenta en Facebook para tu negocio estás interesado en darle mejor y mayor visibilidad a tus publicaciones, podrías utilizar la herramienta de publicidad social que ellos te ofrecen.

Ten en cuenta que el alcance orgánico es cada vez menor por lo que invertir en publicidad es algo que te recomiendo que consideres.

A continuación te dejo un enlace con un acceso directo a un mega tutorial para que puedas diseñar tu primera campaña publicitaria de manera muy rápida y sencilla.

 6. Crea un botón de Call to action o llamada a la acción

Facebook te ofrece la posibilidad e mostrar un botón de llamada a la acción. Desde este enlace tienes la posibilidad de elegir entre diferentes opciones.

 7. Opción de hacer una publicación para compartir con tus amigos la nueva página

Haciendo clic en el botón “más” podrás hacer clic en el desplegable en la opción para compartir con tus amigos tu página de Facebook, una forma de invitarles a hacerse fan y por tanto empezar a tener una comunidad.

8. Administrar pestañas

Selecciona el orden y las pestañas que quieres que estén visibles según tus propios intereses.

9. Ayuda

Desde este enlace podrás hacer un mini recorrido guiado por casi todas las funcionalidades de tu nueva página de empresa, ir a los servicios de ayuda o contactar con el servicio de atención al cliente para dejar sugerencia o hacer consultas.

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Conclusión

Como podrás haber comprobado a lo largo de todo el tutorial, este proceso no es para nada complicado, resultando muy intuitivo, rápido y sencillo.

Además, cuentas con una excelente App móvil llamada “Pages Manager” (Google PlayiTunes).

Entonces, si ya has completado todos los pasos conmigo, ahora podrás disponer de tu propia Fan Page en esta red social.

¡A disfrutarla!

Foto (usuarios de Facebook): Shutterstock

¿Y tu negocio tiene una página de Facebook?

Consultor de Marketing Digital freelance, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.

Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que profesionales y empresas de cualquier sector mejoren sus estrategias en Internet.

Es por ello que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.

En la actualidad, también soy el Country Manager de SEMrush para España y he fundado mi propia agencia de Marketing Digital llamada “JF-Digital”.

Más INFO en: ¿Quién Soy?