Tipos de enlaces entrantes, detalles y cómo utilizarlos en SEO

Tipos de enlaces entrantes, detalles y cómo utilizarlos en SEO

Los enlaces entrantes siempre han sido un factor muy importante en el posicionamiento en buscadores. Con Google Penguin 4.0 lo siguen siendo. Descubre todos los tipos de enlaces que debes tener en cuenta para mejorar el SEO de tu web y cómo utilizarlos en tu estrategia.

A continuación, David Ayala de Soywebmaster, nos explica todos los factores y consejos que debes tener en cuenta para que los enlaces entrantes jueguen un papel fundamental en tu estrategia de posicionamiento web.

 

Enlaces y tráfico App ASO¿Qué es un enlace?

A efectos prácticos, un enlace es una puerta de acceso que abrimos desde una web hacia otra web, o de una página a otra página. En un principio, el sentido de los enlaces era poder navegar de unas webs a otras a modo de recomendación.

Es decir, una web enlazaba a otra porque era otra web de contenido interesante, porque tenía algo relevante que ofrecer a los usuarios.

Sin embargo, pronto se convirtió también en una herramienta muy extendida para el SEO, para mejorar el posicionamiento de las webs en los buscadores, gracias a esas “recomendaciones”.


PlanningFactores importantes en los enlaces

URL donde se coloca el enlace

Un factor muy importante de los links es donde van a ser colocados, en que zona de la web lo van a situar. No es lo mismo que coloquen nuestro link en una recóndita zona interna de la web donde no tiene nada de visibilidad ni usuarios, a que pongan nuestro link en la página principal de la web donde hay máxima visibilidad y máximo número de usuarios navegando.

 

Temática de la web

La temática de la web donde se coloca el enlace es de suma importancia. No es lo mismo que pongan nuestro enlace en una web de nuestra misma temática, a que sitúen nuestro enlace en una web de una temática totalmente diferente a la nuestra.

Si la web es de nuestra misma temática, esa “recomendación” de la que hemos estado hablando, será totalmente natural, será algo normal.

 

Posición del enlace

La posición del enlace en la página donde nos lo coloquen es muy importante. No es lo mismo que el link esté al final de la web a que esté al comienzo, al igual que no es lo mismo unas zonas que otras de la web.

 

Anchor text

El anchor text es el texto con el que se coloca el enlace. Esto es algo muy importante en los links ya que puede depender nuestro éxito o fracaso de ello. Tradicionalmente se ha estado abusando de anchor text de la keyword que queríamos posicionar y eso ha llevado a una evolución en forma de penalizaciones por sobre optimización del perfil de anchor text. Por eso hay que tener mucho cuidado con los anchor text que elegimos.

 

Texto cercano

Cada vez Google es más semántico, es más inteligente, sabe interpretar mejor los contenidos de las webs, y por lo tanto también sabe interpretar los contenidos que rodean a nuestro enlace. Es por ello que será mucho más natural que el texto que rodea a nuestro enlace tenga referencia o relación de lo que en nuestra web se trata.

El texto que acompaña a un enlace debe ser lo más natural posible. Google es cada día más semántico e inteligente, por ello interpreta mejor los contenidos de una web y los que rodean los enlaces.


Custom CodingPosición del enlace

Sidebar

Es un lugar donde se ha abusado mucho para colocar los enlaces. El menú lateral ha servido durante muchos años para llenarlo de enlaces sin ningún tipo de criterio y así aumentar nuestro número de enlaces y de intercambio de enlaces. Sin embargo, es una práctica que en los últimos tiempos no le está gustando nada a Google y por lo que puede llegar a penalizar.

Además, el problema que tienen los sidebar es que suelen aparecer en todas y cada una de las páginas de la web, lo cual hace que se multipliquen los enlaces por todas las páginas internas de nuestra web, y esto puede generar una sobre optimización de anchor text.

¿Significa esto que si uso enlaces de sidebar voy a ser penalizado? En absoluto. Los enlaces de sidebar se siguen utilizando y pueden funcionar muy bien, pero hay que hacerlos con cabeza. No podemos basar nuestra estrategia de linkbuilding en enlaces de sidebar y debemos de procurar que, si tenemos alguno, no esté en toda la web al completo.

 

Footer

De este tipo de enlaces también se ha abusado bastante y aunque en el pasado pudieran funcionar muy bien, cada vez pueden genera más problemas con Google.

Ocurre el mismo problema que con los enlaces de sidebar, generalmente aparecen en absolutamente todas las zonas internas de la web, y por lo tanto esto puede generar problemas con el perfil de anchor text.

¿Nos ganamos una penalización si los usamos? Si lo hacemos bien no. Por tener algún enlace en footer de la web no vamos a conseguir una penalización, es más, podemos conseguir un buen link en un footer, eso sí, cuantos menos links sean mejor ya que además de que a Google no le gustan mucho, el footer es la zona que menos fuerza nos va a pasar.

¡5 Estrategias SEO que funcionan!

Entre textos

Es el enlace más seguro que podemos conseguir ya que queda camuflado dentro de un texto. Además si lo hacemos bien y el texto que rodea a nuestro link trata sobre la propia temática pura de nuestra web, lo que conseguiremos es que por un lado quedará como una referencia 100% natural.

Por otro lado conseguiremos enriquecer la semántica de nuestro link, lo cual le aportará un extra al mismo.

No hay que olvidar que aunque sean enlaces mucho más seguros, tenemos que cuidar mucho nuestro perfil de anchor text para no caer en sobre optimizaciones.


Anuncios tienda mueblesZonas de enlazado

Enlaces Sitewide

Los enlaces SiteWide son los enlaces que aparecen tanto en la página principal como en todas y cada una de las páginas internas de la web. Este tipo de enlaces funcionaba muy bien en el pasado, ya que conseguíamos pasarnos link juice de todas las zonas de una web hacia la nuestra propia.

Sin embargo, a Google desde hace un tiempo que este tipo de enlaces no le gustan tanto. En primer lugar podemos conseguir una bonita sobre optimización de anchor text por culpa de ellos y en segundo lugar, su abuso hará saltar las alarmas de Google y corres el riesgo de una penalización.

¿Caeré en una penalización por usarlos? Realmente su tienes muy pocos en tu perfil de enlaces y son de calidad y con anchor text naturales, no tienes por qué tener ningún tipo de problema. Sin embargo lo mejor es no abusar de ellos.

 

Enlaces no Sitewide

Son los enlaces que tan solo aparecen en una zona de la web. Esto hace que solo pase link juice esa zona de la web, pero son mucho más seguros que los enlaces Sitewide. Por lo tanto en la actualidad lo que se suele buscar es enlaces no sitewide, para evitar cualquier tipo de problemas con Google.


Herramientas y Twitter AdsRel del enlace

Enlaces Nofollow

Son los enlaces que tienen la etiqueta rel=”nofollow”. Este tipo de enlaces en un principio dicen al buscador que no quieren que sigan este enlace. Es por ello por lo que en un principio no deberían de pasar nada de link juice de una web a otra.

Sin embargo, hay webs como Wikipedia que usan nofollow y que mucha gente sigue detrás de conseguir estos enlaces. Esto puede ser porque por muy poco link juice que pasen, si consigues un link en una web con muchísima autoridad, puede que esta te pase más que una de poca autoridad y que sea dofollow.

¿Cómo crear un enlace Nofollow?

Para crear un enlace nofollow, debes añadir una etiqueta al código HTML de ese enlace.

La etiqueta en cuestión es rel=”nofollow”

<a href=“http://www.enlace.com” rel=”nofollow”>

 

Enlaces Dofollow

Son los enlaces que no tienen la etiqueta rel=”nofollow”, por lo tanto no tienen ninguna orden para los buscadores de que no sigan este enlace. Es por ello que este tipo de links son los que sí que pasan linkjuice de una web a otra.

Este tipo de enlaces son los que deberemos de conseguir cuando hagamos una campaña de linkbuilding si queremos que nos pasen el linkjuice de esos enlaces.


Plan Marketing SEO tienda mueblesCómo conseguir enlaces para SEO

Directorios

Los directorios son webs realmente sin contenido, son webs que solo albergan enlaces. Por ello todas sus categorías están destinadas a contener más y más enlaces de las diferentes webs que encajen en esas temáticas.

En el pasado los directorios funcionaban muy bien, y eran un valioso recurso para el linkbuilding. Sin embargo, debido a lo obvio, empezaron a ser consideradas como granjas de enlaces, además de ser consideradas webs con contenido duplicado, debido a que los webmasters introducían sus webs con la misma descripción en todos los directorios.

Esto ha hecho que, en la actualidad, los links de los directorios prácticamente estén prohibidos en nuestras campañas de linkbuilding. Sin embargo, siguen quedando algunos directorios que aún tienen fuerza sus enlaces y de los que nos podemos aprovechar.

 

Marcadores sociales

Los marcadores sociales son webs donde permiten enviar nuestros links, nuestras noticias etcétera, y son publicadas de manera cronológica en general.

Esto ha sido un recurso muy utilizado en el pasado para generar links, sin embargo, en la actualidad hay que tener mucho cuidado con los marcadores sociales, ya que podemos ganarnos una penalización debido a que muchos de ellos han sido penalizados.

 

Redes sociales

A pesar de que las redes sociales suelen tener mucha autoridad, sus links suelen ser nofollow, por lo tanto no pasan prácticamente autoridad.

No obstante, es importante tener links en las redes sociales por que por un lado, ganaremos naturalidad, y por otro lado pasa como con Wikipedia, aunque sean enlaces nofollow, son enlaces en webs de muy alta autoridad, y por lo tanto, por muy poco linkjuice que pasen, será interesante conseguirlo.

 

PBNs

Las PBNs, son redes privadas de blogs, es decir, blogs que creamos con el único fin de conseguir enlaces para posicionar nuestras webs principales. Generalmente, las PBNs se forman de dominios caducados y antiguos que tienen alta autoridad, de esta manera, conseguiremos pasar gran autoridad con sus enlaces.

Este tipo de enlaces son muy potentes si sabemos hacerlo bien, pero si lo hacemos mal y Google detecta nuestra PBN, podemos dañar todas nuestras webs principales. Por ello hay que tener mucho cuidado con las PBNs.

 

Webs de nuestra temática

Los mejores enlaces que podemos conseguir, son los enlaces de webs de nuestra misma temática. Por un lado será un link muy natural, y además el texto que rodee a ese enlace será de la misma temática, y por lo tanto reforzará al enlace.

Del mismo modo, las webs de nuestra misma temática, estarán posicionadas por keywords de nuestra temática, y eso será estupendo a la hora de pasar linkjuice y fuerza para nuestro enlace.

 

Webs de otras temáticas

Que una web de una temática totalmente diferente a la nuestra nos enlace, es algo que no queda muy natural. Por ello, hay que intentar evitar este tipo de enlaces. Sin embargo, no hay problema en utilizar algunos, ya que muchas veces podemos conseguir enlaces muy potentes, aunque sean de temáticas diferentes.

Eso sí, no debemos de basar todo nuestro perfil de enlaces en webs de otras temáticas, si no quedaría muy poco natural.

 

Intercambios de enlaces

Los intercambios de enlaces son cuando tu pones un link hacia otra web y esa web te corresponde con un link hacia la tuya, es decir, enlaces recíprocos. De esto se ha abusado mucho en el pasado, y hay que decir que funcionaba muy bien.

Sin embargo, ahora es algo que Google persigue ya que queda muy poco natural y se nota la intención de hacerlo para solamente posicionar. Esto no quiere decir que si haces un intercambio de enlaces vayas a ser penalizado, es más hay muchas webs muy bien posicionadas que los tienen, sin embargo, no es recomendable hacerlo ni mucho menos abusar de ello.


SEO Landing PageAnálisis de los enlaces de una web

Perfil de enlaces

Cuando hablamos al perfil de enlaces de una web, nos referimos al conjunto de links que están enlazando a esa web. En ese perfil de enlaces habrá enlaces dofollow, enlaces nofollow, enlaces de misma temática, de temática distinta, enlaces de nuestro propio país, enlaces de otros países y un largo etcétera. Lo que hay que conseguir, es que nuestro perfil de enlaces sea lo más natural posible.

Para ello es importante que aunque la gran mayoría de links sean dofollow, tengamos algún link nofollow también, la gran mayoría de links deberían de ser de nuestra propia temática aunque tengamos alguno de otra, y si intentamos posicionar para España, lo más natural sería que la gran parte de nuestros enlaces, provengan de webs con IPs españolas y no con IPs de otros países.

Del mismo modo, es muy importante que nuestro perfil de enlaces tenga una gran diversidad de IPs y de subnets, ya que si todos nuestros enlaces provienen de las mismas IPs, va a quedar claro que hemos sido nosotros los que hemos puesto esos enlaces, y eso se puede ganar una penalización.

Para conocer la IP de una web puedes utilizar SEOWeather.

seoweather

Perfil de anchor text

El perfil de anchor text, es el conjunto de textos por los que nos han enlazado en todo nuestro perfil de enlaces. Nuestro perfil de anchor text, tenemos que intentar que sea lo más natural posible, y que no esté nada sobre optimizado.

Por ello, tenemos que conseguir muchos links con textos naturales y de marca tipo miweb, miweb.com, www.miweb.com, click aquí, visitar web etc. Los links de keyword exacta tienen que ser la minoría, y en muchas ocasiones podremos combinar nuestra marca con nuestra keyword tipo miweb.com + keyword, para así hacer unos links más naturales pero incluyendo nuestra keyword a posicionar.

 

Herramientas para el análisis

La principal herramienta de análisis de enlaces que no nos puede faltar, es AHREFS. Es verdad que existen muchas otras como majesticseo o semrush, pero la que tiene una mayor base de datos de enlaces y la que más rápido capta los nuevos enlaces, es sin lugar a dudas AHREFS. Por ello es una herramienta esencial en nuestro trabajo del día a día.

broken-backlinks


Conversion OptimizationPenalización por enlaces

Manual

Una penalización manual por enlaces, es una penalización que impone un editor de Google de manera manual. Es decir, puede que nuestro perfil de enlaces parezca lo más natural posible, sin embargo si un editor revisar tu web de manera natural, puede encontrar links que considere que no deberían de existir por que quede muy claro que han sido creados para manipular los rankings.

Es entonces cuando un editor de Google nos impone esa penalización de manera manual. Cuando recibimos este tipo de penalización, nos llega un mensaje al webmaster tools (search console) avisándonos de que la hemos recibido.

Para comprobar si hemos recibido una acción manual, debemos ir a nuestra cuenta en Google Search Console e ir a Panel de Control > Tráfico de búsqueda > Acciones manuales.

webmaster_acciones_manuales


Algorítmica

Este tipo de penalización, la recibimos de manera automática, no es una persona la que nos la impone. Generalmente se suelen imponer este tipo de penalizaciones cuando hay un cambio en el algoritmo de Google y por lo tanto lo que antes podía parecerle bien, ahora le parece penalizable.

En este tipo de penalizaciones no recibimos ningún tipo de mensaje en el webmaster tools. Por lo tanto para poder detectarlo tendremos que hacer un seguimiento de nuestras visitas y de nuestras keywords posicionadas. Cuando notemos una bajada drástica de ambas, es posible que estemos sufriendo este tipo de penalización.


Web DevelopmentDisavow Tool para desautorizar enlaces

Es una herramienta esencial tanto para penalizaciones manuales como para penalizaciones algorítmicas por enlaces. Estaremos de acuerdo todos, que lo ideal cuando sufrimos una penalización por enlaces, es eliminarlos totalmente. Sin embargo, esto es una tarea que no siempre se puede conseguir, o al menos no con todos los enlaces.

Es por ello que disavow tool será una herramienta indispensable en estos casos, para desautorizar de cara a Google esos links que no conseguimos eliminar.

En muchos casos cuando recibimos una penalización manual, eliminando algunos de nuestros enlaces y usando disavow tool, podemos enviar una reconsideración a Google y conseguir despenalizar de manera más o menos rápida nuestra web.

Sin embargo, cuando se trata de una penalización algorítmica, la cosa se puede poner un poco más difícil, ya que no podemos enviar reconsideración, y lo único que podemos hacer es esperar una vez hayamos realizado el trabajo.

Cómo desautorizar enlaces

Lo que debes hacer es enviar a Google un documento con aquellos enlaces que quieres que no estén relacionados con tu web. Para ello debes acceder a la sección de desautorización de enlaces de Google.

En esta web, tras elegir el dominio sobre el que quieres que se realicen las autorizaciones, debes subir un documento .txt con formato de codificación de caracteres UTF-8. En este documento debes incluir en cada línea, aquellos dominios desde los que te enlazan.

Por ejemplo:

domain: ejemplo.com

domain: ejemplo2.com

domain: ejemplo3.com

Sobre el Autor 

Mi nombre es David Ayala, y llevo trabajando en Internet más de 14 años. En estos años he intentado llevar el SEO al extremo, para poder encontrar así donde están los límites del algoritmo y de los cambios en Google. La prueba/error es la mejor forma de comprobarlo. Mi blog es soywebmaster.com