Cómo aumentar tu autoestima para tener el dinero que te mereces

Cómo aumentar tu autoestima para tener el dinero que te mereces

¿Qué tiene que ver tu nivel de autoestima con tu cuenta bancaria?

Pues mucho.

En principio, tener dinero es sencillo. Nos lo han contado mil veces: gastas menos de lo que ganas e inviertes la diferencia para el futuro.

Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. La práctica dice que tenemos tendencias autodestructivas que destrozan nuestras intenciones y nuestras finanzas. Gastamos más de lo que ganamos. No ahorramos nada. Y hacemos inversiones pésimas.

La mayoría piensa que la cantidad de dinero que tengas depende de tu educación, el trabajo que tienes, de si tu familia o tu pareja tienen dinero o incluso si tienes suerte o los contactos adecuados.

Hay millones de personas en el mundo obsesionadas con conseguir la famosa libertad financiera. Para conseguirla hacen presupuestos espartanos, trackean hasta la compra más pequeña, hacen inversiones inmobiliarias o en bolsa, comienzan negocios en internet, practican la ley de la atracción, …

Pero solo funciona para muy pocos. ¿Sabes por qué?

Aunque desees con todas tus fuerzas hacer las paces con tus finanzas, tener más dinero y cumplir tus sueños, nada de esto ocurrirá hasta que comprendas que el dinero que tienes es una consecuencia de tu nivel de autoestima.

El dinero solo es una forma de intercambiar valor. Por tanto, la relación es sencilla:

  • Si tú piensas que tienes poco valor, pedirás poco dinero.
  • Si piensas que tienes mucho valor, pedirás mucho dinero.

Relacion dinero autoestima

Si tienes la autoestima por los suelos y piensas que no eres suficiente o que eres un desastre o que no te mereces una vida cómoda, ¿cómo crees que esas ideas te afectarán cuando pides un aumento de sueldo, cuando quieres cobrar tarifas premium por tus servicios, cuando negocias un descuento en tu factura telefónica o quieres emprender tu propio negocio?

Podría estar dando ejemplos hasta mañana porque absolutamente todas tus decisiones económicas y financieras están condicionadas por tu nivel de autoestima. Hasta que no sientas en tu interior que eres merecedora, no te sentirás merecedora del dinero en el exterior.

Perfecto, pero ¿cómo aumentas tu autoestima?

Una de las cosas que más sube tu autoestima son los elogios. Cuando alguien te hace un cumplido, te da un subidón. Somos animales sociales y nos encanta que otros miembros de nuestra manada nos aprecien. Pero…

La mayoría de la gente no sabe aceptar un elogio. Si yo te digo: Me encanta tu camisa. ¿Cómo reaccionas? Eres de las personas que se sienten tremendamente incómodas y le restan importancia diciendo:

La compré en rebajas

– Tiene 5 años

– Pues a mi no me gusta mucho.

O si te dicen después de una reunión: Qué buena presentación has hecho. Tú respondes:

– Me he olvidado la mejor parte

– Yo no estoy contenta con el resultado

– Estaba demasiado nerviosa

Cuando reaccionas así estás rechazando el cumplido. Es como si devolvieras un regalo que te hacen por tu cumpleaños. Pero ¿porque devolver un regalo? Es sencillo, no estás familiarizada con los cumplidos y sí que lo estás con las críticas. Por eso respondes con auto-críticas (se me olvidó la mejor parte o la camisa es vieja) que sí te resultan más familiares.

Entonces ¿cómo responder a un cumplido?

Tip: cuando te hagan un elogio y te pongas nerviosa con la situación, no empieces a dar todo tipo de explicaciones. No hace falta, la otra persona no espera un relato sobre tu camisa o la presentación que acabas de hacer. Sencillamente sonríe y di: Gracias. 

Ya sabemos que los elogios suben tu autoestima. Pero, cuando necesitamos que otra gente nos alabe para sentir que somos suficientes, nos convertimos en dependientes y necesitadas. Así que te propongo que a partir de ahora tú te conviertas en tu fan #1 y te alabes a diario porque los elogios que tienen un efecto más beneficioso en tu autoestima son los que te dices a ti misma.

Y aquí tenemos un problemita.

A la mayoría, nos enseñaron que no es bueno alabarte a ti misma, porque te hace arrogante. Pero no. Elogiarte a ti misma no es arrogante. De hecho, es muy saludable y efectivo. Cuando estás trabajando para conseguir un objetivo, lo que te dices a ti misma determina si tendrás éxito o no.

Por ejemplo, si tienes el objetivo de crear un curso nuevo y te dices: “Menuda basura, esta semana solo he terminado una lección”, te estás boicoteando. Este tipo de pensamiento impide que sigas adelante y logres el éxito. Pero si dices: “Qué bien, esta semana he avanzado con mi curso. Ya estoy más cerca. Estoy muy orgullosa de mi”. Este enfoque, te mantiene motivada para seguir trabajando.

Muchas de mis alumnas me dicen que no tienen ni idea de cómo alabarse a si mismas. Porque jamás lo han hecho y tampoco es que hayan recibido muchos cumplidos en su vida. De pequeñas no tuvieron esas palabras de sus padres o profesores. Y de mayores han aprendido a vivir sin ellos. Entonces yo les propongo lo siguiente:

Piensa en todas las alabanzas, los cumplidos, los elogios que te hubiera gustado oír durante toda tu vida. Tu madre diciéndote que eres una hija maravillosa, tu profesora diciendo que eres brillante, de tu pareja diciendo que te adora tal y como eres, de tus familiares alabando tu carácter maravilloso,… y deja de esperarlos de ellos.

Dítelos ahora a ti misma. Sea lo que sea que necesitas oír, dítelo a ti misma cada día. ¿Cuáles son las palabras que has echado de menos durante toda tu vida? ¿Qué es lo que te haría feliz escuchar? Toma una hoja y escribe una lista lo más larga que puedas. Repasa una a una, todas esas personas y todos esos cumplidos. Te animo a que te grabes con el móvil recitando ese listado y lo escuches mientras vas al trabajo, ordenas la casa, haces ejercicio o vas de paseo. Verás el efecto increíble que tiene sobre tu estado de ánimo y sobre la seguridad que tienes en ti misma.

Conviertete en tu fan n 1

Tener confianza en ti misma y ganar dinero no tiene porque ser difícil. 

Si quieres aprender más estrategias sobre cómo multiplicar tu autoestima para tener el dinero que te mereces inscríbete en este curso gratuito intensivo que estará disponible solo por unos días.

Aprenderás:

Las prácticas sencillas, pero poderosas para superar los problemas de autoestima en pocos minutos al día.

El papel que tiene la autoestima en tus finanzas y cómo condiciona tu éxito económico actual y futuro

  • El idioma de la confianza

Las mujeres que tienen una autoestima sana utilizan un lenguaje totalmente diferente. Apréndelo ya!!

Curso autoestima y dinero


Adela PereiraAdela Pereira

Es coach de dinero para mujeres y les ayuda a que vivan una mejora espectacular en su autoestima para que alcancen el éxito económico. Su misión es enseñarles a crear una relación de amor consigo mismas y con sus finanzas para que tengan el dinero que quieren en cualquier situación económica.

 

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis